III Del
acto investigativo
§
Cumplir
con cada uno de las entregas en las fechas previstas en el cronograma de
actividades propuesta en esta guía ya que la evaluación de esta materia es
continua, individual, sistemática y colectiva e individual.
§
El
investigador alumno debe buscar información en instituciones como:
universidades, tecnológicos, academias, empresas públicas y privadas,
bibliotecas así como material impreso, mimeografiado o electrónico (internet).
Cabe destacar que para las visitas a instituciones debe portar el carné o uniforme
escolar si así lo requiere la institución a visitar, así como la guía de estudio
llenando el Acta de visita con el
sello de la organización visitada. Siendo 3 visitas en cada lapso.
§
Es necesario realizar la revisión de las
factibilidades sobre todo la económica, indagar los precios de los materiales y
equipos a utilizar al inicio del proyecto y prever su adquisición, tomando en
cuenta todos los factores para poder adquirirlos, por ejemplo si son cultivos o
animales específicos, buscar los diversos lugares donde se encuentren y si son
materiales y equipos considerar la inflación del país y la escasez de productos.
§
Debe
contar con material para recabar información, si la investigación lo amerita,
tales como: grabador de reportero (entrevistas), cámara fotográfica (campo),
pendrives, cd, entre otros . Se sugiere canalizar estas herramientas de manera
que no generen gastos excesivos.
§
Se
recomienda tomar nota de las diferentes fuentes de consultas bibliográficas al
momento de visitar, recopilar: año,
edición, tipo de fuente, número de páginas, fechas con sus respectivas horas
del día si son entrevistas. Recordándole que esta información formará parte de
las referencias bibliográficas del informe de la investigación.
§ El tema del trabajo debe ser innovador e inédito, que no haya sido
investigado previamente (repetido)
en el plantel, en el área científica, concursado en la ASOVAC, o en otro tipos
de festivales, es decir, con temas de interés científico, cultural y social,
que genere aporte investigativo, colectivo y aplicabilidad; de ser posible que
brinde solución a problemáticas colectivas. De no ser desarrollada considerando
estas sugerencias, deberá ser sobre temáticas
que correspondan a una adaptación o reforzamiento sobre alguna otra realizada, para esto visite la página web cccondesti.blogspot.com para ver la lista
de títulos de trabajos presentados. Los títulos planteados, serán sometidos a
evaluación por el profesor y la Coordinación de la cátedra.
§
Sobre
la investigación a desarrollarse se debe considerar que debe existir suficiente
información acerca del tema y estudiar su factibilidad económica, social y
operativa de ser elaborado. En este sentido, una vez escogido el tema será
sometido en aprobación por el profesor de la asignatura.
§
Debe
desarrollarse investigaciones donde el nivel de de estudio sea experimental.
§
El
trabajo debe tener (1) asesor de contenido o especializado y (1) asesor de metodológico. Para esto se le debe
entregar al asesor de contenido una planilla de “CONSTANCIA DE
TUTORiA”, que reposa en esta guía el cual debe ser llenada y entregada al
profesor de la materia. El asesor de contenido debe ser un profesional TSU,
Ing, Lcdo, entre otros. El tutor de contenido debe revisar cada uno de los apartados
que comprende el trabajo por lo que debe ser entregado con suficiente tiempo
por lo menos (1) mes antes de ser exigido por el asesor metodológico.
§
Para
cada lapso, sección o capítulo deben realizarse 3 visitas como mínimo, en busca
de información a lugares que no sean repetidos, para esto debe llenar la
planilla de “ACTA DE VISITA”, donde debe ir firmada, sellada y número
telefónico de la institución visitada. (No
son válidos para el acta de visita los cybercafés).
§
Las
partes del trabajo deben ser entregados primeramente en modo borrador, o a
manuscrito en hoja de reciclaje y la entrega final debe ser en computadora en
carpeta manila amarilla (3), grabado en
un CD con el nombre del proyecto. En caso de ser seleccionados o ganadores del
festival, luego de las correcciones se debe anexar tres (3) copias de la
carpeta Manila tipo carta amarilla con gancho vertical, con un máximo de 20
páginas.
§
La
persona responsable de transcribir el trabajo debe cumplir con todas las normas
metodológicas exigidas en este reglamento. (Márgenes y espaciado).
§
Todos
los miembros del trabajo deben contar con
varias copias o respaldos del trabajo
bien sea en pendrives, cd`s o cualquier dispositivo para evitar posibles
daños al archivo, como virus, rayados, entre otros (cada alumno debe tener una
copia en digital).
§
Cada
uno de los miembros del equipo debe poseer la presente guía y llenarla para su
revisión, calificación y seguimiento.
§
Cada
uno de los miembros del equipo debe tener en una carpeta, material fotocopiado de libros, revistas, de
internet, entre otros.
§
Por
cada equipo se escogerá un líder de
equipo, este líder debe mantener una actitud responsable y armoniosa entre
los miembros, este decidirá junto con el
resto del grupo las actividades a realizar cada semana y mantendrá informado al
tutor metodológico de las novedades del equipo.
§
Los
integrantes deben elaborar trípticos en fotocopia del resumen del trabajo, para
repartir al público durante el festival junto con la defensa en el cartel y es
a gusto de los miembros del grupo elaborar: chapas, calcomanías, recuerdos para
el día de la defensa.
§
El
material (papelería) a utilizar para la elaboración de los carteles es a gusto
de los miembros del grupo, donde cada uno debe colaborar en el diseño y montaje
de este, previendo no generar gastos excesivos, por tal razón se recomienda
originalidad y creatividad al momento de realizarlo.
§
El
grupo (expositor) debe practicar con el cartel 15 días antes de la exposición.
Considerando que su defensa será de la siguiente forma: 1. Defensa ante el
profesor de la materia y la comisión
técnica (esta se realizará en el aula de clases), para la escogencia de los 2
expositores 2. Defensa ante el jurado de
2 a 3 invitados pertinentes ante la
temática (se hará ante una exhibición al público, en el plantel) 3. Ambas
exposiciones tendrán una duración de 10
minutos, y 5 minutos para preguntas, aclaraciones o dudas. Ante cualquier
pregunta generada por el jurado debe responder cualquier miembro del equipo, es
decir , todos deben dominar el contenido completo.
§
El
grupo debe invitar a su tutor de contenido para que asista a la defensa final.
§
Se
reconocerá la labor investigativa de los autores ganadores del festival y los
jurados con un certificado el cual generará soporte al currículo y premio de
estímulo.
§
Se
recomienda a cada grupo de investigación, generar un certificado de
reconocimiento para su asesor de contenido y agradeciendo su asesorías por
medio de un presente.
§
Como
premiación se acreditará el 1º , 2º y
3er lugar para los trabajos de investigación de 1º y 2º Cs, así como mejor
expositor de ambos grados,
considerándolas menciones honoríficas. También premiación para 1º y 2º
lugar para el cartel. Los ganadores de los mejores trabajos de investigación,
serán escogidos para las diversas representaciones a nivel sectorial, regional
y nacional de otros festivales científicos.
IV. Los valores sociales
del acto investigativo
Este apartado es fundamental para el
logro armónico de las metas propuestas en el proyecto, donde cada uno de los
miembros involucrados deben considerarlo como aspecto fundamental en su proceso
de formación como investigador, entre los cuales se debe desarrollar: la
responsabilidad, la cooperación, la disciplina, la tolerancia y la paz grupal.
·
Se
debe tomar en consideración el respeto al pluralismo, al permitir o aceptar en
un clima de paz, las diversas opiniones emanadas de cada miembro del grupo, por
cuanto no se debe imponer puntos de vista individuales.
§
Mantener
la comunicación continua entre los miembros del grupo, por esta razón se tiene
destinado el formato de datos personales, donde cada estudiante apunta en esta
guía su teléfono, e-mail y dirección para establecer mecanismos de comunicación
que por algún motivo de extrema dificultad algún miembro no asistiera a las visitas
estipuladas y es este quien tiene el
deber de informarse y mantenerse atento ante lo investigado recuperando la
falta a la visita realizando alguna otra visita adicional a la que perdió.
§
Es
importante preservar la unión del grupo, ya que permitirá lograr el desarrollo
de la amistad, compañerismo y compromiso. Por esta razón, estos una vez
conformados y una vez entregado el capitulo I No podrá disolverse el grupo, cada miembro debe asumir la
responsabilidad de aportar en los gastos generados por la investigación,
participando activamente, tanto intelectual como económicamente, teniendo muy
en cuenta las posibilidades económicas de cada uno de sus integrantes.
§
Sincerar
y condensar realmente los gastos económicos en el hecho investigativo, es
decir, material de apoyo, entrevistas, traslados y no valorar en mayor medida a
la decoración en la defensa final, es decir, no es necesario el gasto de
chemises para cada integrante, de mantelería, comida, ya que lo que se quiere
lograr realmente son los objetivos propuestos en la investigación y el trato
social cordial y ameno con cada uno de sus integrantes.
§
Mantener esta guía de trabajo en cada acta de visita en
buen estado y en cada clase, de manera de presentarla a su profesor para su
corrección.
§
Cabe
destacar que las última 3 actas de visita puede ser tomada las actividades
realizadas en los laboratorios donde se evidencia a través de las fotografías
el cumplimiento de las actividades asignadas.
§
Al
finalizar cada apartado, capitulo o fase debe ser entregada al tutor de
contenido una copia vía impresa o virtual para su debida lectura y corrección,
esta corrección debe tener las observaciones y la firma del mismo impresa o
digital.
§
Entregar
con 1 mes de anticipación al tutor de contenido el trabajo totalmente finalizado
bien sea en físico o virtual para su debida corrección, tomar las previsiones
del caso.
V. De los Deberes de los padres, Madres o representantes
·
Es
deber de todo padre, madre o representante el acompañamiento de sus
representados a cualquier institución donde necesite recabar información. Es su
deber informarse acerca del título del proyecto y las actividades a realizar.
Servir de apoyo moral y ánimo para que el estudiante se identifique con el
trabajo.
·
Es deber del representante proveer de materiales
y recursos económicos, gastos de papelería y material de apoyo (trípticos,
distintivos y cartel). Reconociendo que
todos los gastos generados son compartidos entre los miembros del grupo,
evitando los gastos excesivos.
·
Es deber del representante
realizar reuniones y conocer los demás representantes, madres o padres,
conocerlos y mantener un contacto social de tal manera de generar diversas
responsabilidades en cada uno de ellos. Se sugiere intercambios números
telefónicos, correos electrónicos, entre otros. Para esto cada uno debe llenar
la planilla de datos, mostrada abajo y firmar el recuadro con sus datos.
·
Las
reuniones deben ser realizadas en común acuerdo de todas las partes, si algún
padre o representante manifiesta desacuerdo en el mismo debe manifestar las
razones suficientes y necesarias para que el estudiante no vea afectada su
evaluación.
·
No esperar hasta la culminación del proyecto para dirijirse a la Coordinacion
Condesti del
plantel o al profesor de la materia para informar cualquier anormalidad
presentada, se le recomienda hacerlo en el transcurso o durante el
desarrollo de la misma y de esta manera tomar las previsiones con antelación,
se le recuerda que bajo una vez entregado el Problema o Capitulo I el grupo no podrá der disuelto.
·
Del
énfasis, el apoyo e interés que demuestre el representante repercutirá
positivamente en el estudiante investigador y al mismo tiempo es su deber
incentivar el cooperativismo entre el grupo y evitando el individualismo, el
egoísmo, el ventajismo y conflictos
internos entre los mismos, con la ayuda mutua por igual.
·
Es
deber de cada representante la revisión periódica de esta guía, para llevar así
el seguimiento de las actividades
realizadas, cumpliendo cabalmente con el Cronograma de actividades.
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