Reglamento de la materia

    III   Del acto  investigativo 
§  Cumplir con cada uno de las entregas en las fechas previstas en el cronograma de actividades propuesta en esta guía ya que la evaluación de esta materia es continua, individual, sistemática y colectiva e individual.

§  El investigador alumno debe buscar información en instituciones como: universidades, tecnológicos, academias, empresas públicas y privadas, bibliotecas así como material impreso, mimeografiado o electrónico (internet). Cabe destacar que para las visitas a instituciones debe portar el carné o uniforme escolar si así lo requiere la institución a visitar, así como la guía de estudio llenando el Acta de visita con el sello de la organización visitada. Siendo 3 visitas en cada lapso.

§   Es necesario realizar la revisión de las factibilidades sobre todo la económica, indagar los precios de los materiales y equipos a utilizar al inicio del proyecto y prever su adquisición, tomando en cuenta todos los factores para poder adquirirlos, por ejemplo si son cultivos o animales específicos, buscar los diversos lugares donde se encuentren y si son materiales y equipos considerar la inflación del país y la escasez de productos.

§  Debe contar con material para recabar información, si la investigación lo amerita, tales como: grabador de reportero (entrevistas), cámara fotográfica (campo), pendrives, cd, entre otros . Se sugiere canalizar estas herramientas de manera que no generen gastos excesivos.

§  Se recomienda tomar nota de las diferentes fuentes de consultas bibliográficas al momento de visitar,  recopilar: año, edición, tipo de fuente, número de páginas, fechas con sus respectivas horas del día si son entrevistas. Recordándole que esta información formará parte de las referencias bibliográficas del informe de la investigación.

§   El tema del trabajo debe ser innovador e inédito, que no haya sido investigado previamente (repetido) en el plantel, en el área científica, concursado en la ASOVAC, o en otro tipos de festivales, es decir, con temas de interés científico, cultural y social, que genere aporte investigativo, colectivo y aplicabilidad; de ser posible que brinde solución a problemáticas colectivas. De no ser desarrollada considerando estas sugerencias, deberá ser sobre temáticas  que correspondan a una adaptación o reforzamiento  sobre alguna otra realizada,  para esto visite la página web cccondesti.blogspot.com para ver la lista de títulos de trabajos presentados. Los títulos planteados, serán sometidos a evaluación por el profesor y la Coordinación de la cátedra.

§   Sobre la investigación a desarrollarse se debe considerar que debe existir suficiente información acerca del tema y estudiar su factibilidad económica, social y operativa de ser elaborado. En este sentido, una vez escogido el tema será sometido en aprobación por el profesor de la asignatura.

§   Debe desarrollarse investigaciones donde el nivel de de estudio sea experimental.

§   El trabajo debe tener (1) asesor de contenido o especializado y (1) asesor  de metodológico. Para esto se le debe entregar al asesor de contenido una planilla de “CONSTANCIA DE TUTORiA”, que reposa en esta guía el cual debe ser llenada y entregada al profesor de la materia. El asesor de contenido debe ser un profesional TSU, Ing, Lcdo, entre otros. El tutor de contenido debe revisar cada uno de los apartados que comprende el trabajo por lo que debe ser entregado con suficiente tiempo por lo menos (1) mes antes de ser exigido por el asesor metodológico.

§   Para cada lapso, sección o capítulo deben realizarse 3 visitas como mínimo, en busca de información a lugares que no sean repetidos, para esto debe llenar la planilla de “ACTA DE VISITA”, donde debe ir firmada, sellada y número telefónico de la institución visitada. (No son válidos para el acta de visita los cybercafés).

§   Las partes del trabajo deben ser entregados primeramente en modo borrador, o a manuscrito en hoja de reciclaje y la entrega final debe ser en computadora en carpeta manila amarilla (3),  grabado en un CD con el nombre del proyecto. En caso de ser seleccionados o ganadores del festival, luego de las correcciones se debe anexar tres (3) copias de la carpeta Manila tipo carta amarilla con gancho vertical, con un máximo de 20 páginas.

§   La persona responsable de transcribir el trabajo debe cumplir con todas las normas metodológicas exigidas en este reglamento. (Márgenes y espaciado).

§   Todos los miembros del trabajo deben contar con varias copias o respaldos del trabajo  bien sea en pendrives, cd`s o cualquier dispositivo para evitar posibles daños al archivo, como virus, rayados, entre otros (cada alumno debe tener una copia en digital).

§   Cada uno de los miembros del equipo debe poseer la presente guía y llenarla para su revisión, calificación y seguimiento.

§   Cada uno de los miembros del equipo debe tener en una carpeta,  material fotocopiado de libros, revistas, de internet, entre otros.

§   Por cada equipo se escogerá un líder de equipo, este líder debe mantener una actitud responsable y armoniosa entre los miembros,  este decidirá junto con el resto del grupo las actividades a realizar cada semana y mantendrá informado al tutor metodológico de las novedades del equipo.

§   Los integrantes deben elaborar trípticos en fotocopia del resumen del trabajo, para repartir al público durante el festival junto con la defensa en el cartel y es a gusto de los miembros del grupo elaborar: chapas, calcomanías, recuerdos para el día de la defensa.

§   El material (papelería) a utilizar para la elaboración de los carteles es a gusto de los miembros del grupo, donde cada uno debe colaborar en el diseño y montaje de este, previendo no generar gastos excesivos, por tal razón se recomienda originalidad y creatividad al momento de realizarlo.

§   El grupo (expositor) debe practicar con el cartel 15 días antes de la exposición. Considerando que su defensa será de la siguiente forma: 1. Defensa ante el profesor de la materia  y la comisión técnica (esta se realizará en el aula de clases), para la escogencia de los 2 expositores  2. Defensa ante el jurado de 2 a 3 invitados  pertinentes ante la temática (se hará ante una exhibición al público, en el plantel) 3. Ambas exposiciones tendrán una duración  de 10 minutos, y 5 minutos para preguntas, aclaraciones o dudas. Ante cualquier pregunta generada por el jurado debe responder cualquier miembro del equipo, es decir , todos deben dominar el contenido completo.

§   El grupo debe invitar a su tutor de contenido para que asista a la defensa final.

§   Se reconocerá la labor investigativa de los autores ganadores del festival y los jurados con un certificado el cual generará soporte al currículo y premio de estímulo.

§   Se recomienda a cada grupo de investigación, generar un certificado de reconocimiento para su asesor de contenido y agradeciendo su asesorías por medio de un presente.

§   Como premiación se acreditará el 1º ,  2º y 3er lugar para los trabajos de investigación de 1º y 2º Cs, así como mejor expositor de ambos grados,  considerándolas menciones honoríficas. También premiación para 1º y 2º lugar para el cartel. Los ganadores de los mejores trabajos de investigación, serán escogidos para las diversas representaciones a nivel sectorial, regional y nacional de otros festivales científicos.

IV. Los valores sociales  del acto investigativo

Este apartado es fundamental para el logro armónico de las metas propuestas en el proyecto, donde cada uno de los miembros involucrados deben considerarlo como aspecto fundamental en su proceso de formación como investigador, entre los cuales se debe desarrollar: la responsabilidad, la cooperación, la disciplina, la tolerancia y la paz grupal.

·           Se debe tomar en consideración el respeto al pluralismo, al permitir o aceptar en un clima de paz, las diversas opiniones emanadas de cada miembro del grupo, por cuanto no se debe imponer puntos de vista individuales.

§   Mantener la comunicación continua entre los miembros del grupo, por esta razón se tiene destinado el formato de datos personales, donde cada estudiante apunta en esta guía su teléfono, e-mail y dirección para establecer mecanismos de comunicación que por algún motivo de extrema dificultad algún miembro no asistiera a las visitas estipuladas y es este quien  tiene el deber de informarse y mantenerse atento ante lo investigado recuperando la falta a la visita realizando alguna otra visita adicional a la que perdió.

§   Es importante preservar la unión del grupo, ya que permitirá lograr el desarrollo de la amistad, compañerismo y compromiso. Por esta razón, estos una vez conformados y una vez entregado el capitulo I No podrá disolverse el grupo, cada miembro debe asumir la responsabilidad de aportar en los gastos generados por la investigación, participando activamente, tanto intelectual como económicamente, teniendo muy en cuenta las posibilidades económicas de cada uno de sus integrantes.

§   Sincerar y condensar realmente los gastos económicos en el hecho investigativo, es decir, material de apoyo, entrevistas, traslados y no valorar en mayor medida a la decoración en la defensa final, es decir, no es necesario el gasto de chemises para cada integrante, de mantelería, comida, ya que lo que se quiere lograr realmente son los objetivos propuestos en la investigación y el trato social cordial y ameno con cada uno de sus integrantes.

§   Mantener esta guía de trabajo en cada acta de visita en buen estado y en cada clase, de manera de presentarla a su profesor para su corrección.

§   Cabe destacar que las última 3 actas de visita puede ser tomada las actividades realizadas en los laboratorios donde se evidencia a través de las fotografías el cumplimiento de las actividades asignadas.

§   Al finalizar cada apartado, capitulo o fase debe ser entregada al tutor de contenido una copia vía impresa o virtual para su debida lectura y corrección, esta corrección debe tener las observaciones y la firma del mismo impresa o digital.

§   Entregar con 1 mes de anticipación al tutor de contenido el trabajo totalmente finalizado bien sea en físico o virtual para su debida corrección, tomar las previsiones del caso.

 

V.  De  los Deberes de los padres,  Madres o representantes

 


·           Es deber de todo padre, madre o representante el acompañamiento de sus representados a cualquier institución donde necesite recabar información. Es su deber informarse acerca del título del proyecto y las actividades a realizar. Servir de apoyo moral y ánimo para que el estudiante se identifique con el trabajo.
·          Es deber del representante proveer de materiales y recursos económicos, gastos de papelería y material de apoyo (trípticos, distintivos y  cartel). Reconociendo que todos los gastos generados son compartidos entre los miembros del grupo, evitando los gastos excesivos.
·         Es deber del representante realizar reuniones y conocer los demás representantes, madres o padres, conocerlos y mantener un contacto social de tal manera de generar diversas responsabilidades en cada uno de ellos. Se sugiere intercambios números telefónicos, correos electrónicos, entre otros. Para esto cada uno debe llenar la planilla de datos, mostrada abajo y firmar el recuadro con sus datos.
·         Las reuniones deben ser realizadas en común acuerdo de todas las partes, si algún padre o representante manifiesta desacuerdo en el mismo debe manifestar las razones suficientes y necesarias para que el estudiante no vea afectada su evaluación.
·         No esperar hasta la culminación  del proyecto para dirijirse a la Coordinacion Condesti  del plantel o al profesor de la materia para informar cualquier anormalidad presentada, se le recomienda hacerlo en el transcurso o durante el desarrollo de la misma y de esta manera tomar las previsiones con antelación, se le recuerda que bajo una vez entregado el Problema o Capitulo I el grupo no podrá der disuelto.
·         Del énfasis, el apoyo e interés que demuestre el representante repercutirá positivamente en el estudiante investigador y al mismo tiempo es su deber incentivar el cooperativismo entre el grupo y evitando el individualismo, el egoísmo, el ventajismo  y conflictos internos entre los mismos, con la ayuda mutua por igual. 

·         Es deber de cada representante la revisión periódica de esta guía, para llevar así el seguimiento de  las actividades realizadas, cumpliendo cabalmente con el Cronograma de actividades.

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